miércoles, 9 de mayo de 2012

El color


La fidelidad del color en su pantalla o impresora


Es importante tener en cuenta que los colores que se ven en pantalla no son los colores que se imprimen.

Para poder ver un color Pantone® existen las guias de color cerfiicadas Pantone®.

Colores Pantone

Para poder ver una simulación de una impresión en cmyk debe solicitar una prueba de color (fidelidad variable según el soporte final sobre el que se va a imprimir).

Para poder tener una cierta fidelidad en el color debe cumplir unos requisitos mínimos:
- El monitor debe estar perfectamente calibrado por hardware con un colorimetro o espectofotómetro y un software especial.
- El ajuste del software desde el que se visualiza la prueba (acrobat, photoshop, etc.).
- La impresora debe estar calibrada y utilizar un rip que procese el color correctamente.

La mejor solución para calibrar su equipo con la imprenta con la que trabaja normalmente es utilizar un trabajo ya realizado y ajustar el brillo y contraste, el tono y el color (R, G, B) del monitor colocando la muestra ya impresa junto al monitor y reajustando los parámetros del mismo para que se vea lo más similar posible (se ha de tener en cuenta también la iluminación de la habitación donde se trabaja).

Se ha de tener en cuenta que la forma de crear los colores en un monitor no es la misma que sobre un impreso. El monitor sin color (apagado) es NEGRO, mientras que el papel sin imprimir (apagado) es blanco.

Una prueba de color impresa se hace para simular el resultado de un trabajo en una máquina de imprimir. Debido a las diferencias técnicas, tintas, tipo de papel, etc entre la máquina que realiza la prueba y la máquina que imprime el trabajo final no es posible garantizar que la prueba sea 100% fiable. Por lo que es normal que hayan variaciones de color siendo ésta mayor en función del papel de impresión y el de la prueba.
Si el trabajo incluye impresión en pantones la fidelidad del color es solo aproximada y para ello se mirará en una guia oficial de color pantone.

Una prueba de color electrónica (pdf ó jpg) no es fiable en cuanto a color, por lo que solo debe tenerse en cuenta como algo aproximado. El nivel de fidelidad del color visualizado depende de muchos factores. Entre ellos: la calibración del monitor y del software de visualización. Si necesita una prueba más aproximada es necesaria la visualización de una prueba impresa.

No hay comentarios: